"La poesía no quiere adeptos, quiere amantes."
Federico García Lorca (1898 - 1936) Poeta español.
LEVITACIÓN
Levita por tus aceras
mi memoria colegial
como archivada en la sal
de las primeras quimeras.
Más que disuelto en esperas
también levito yo en ti
(altar donde compartí
mis empatías decentes),
visión de muros y puentes
de los que nunca me fui.
FRATRICIDA
¡Suelta la piedra, Caín!
¿Por qué del odio en la mano?
¿Eclipsas al ser humano
por un capricho del fin?
Renuncia a tu lado ruin
¿Qué furia te descontrola?
Se peca cuando se viola
un brote de la existencia…
Me asusto con tu demencia.
¡Suelta, Caín, la pistola!
ADOLESCENTES
Éramos adolescentes,
algo así como inmortales,
tildando más de sexuales
las ideas indecentes.
Dejamos de ser prudentes
sin los lazos del pudor:
tú disuelta en el sopor
que arrancaba los excesos,
yo definiendo en tus besos,
con el deseo, el amor.
HISTORIA MAL CONTADA
Prefieres narrar la historia
intoxicando al detalle
para que la historia calle
y deje de ser notoria.
De alguna forma irrisoria
entre falacias te pierdes,
no hay manera que recuerdes
esa página pasada.
¡Qué historia tan mal contada!
¡Qué pena que no concuerdes!
LA FUGA
La vida se le escapaba
(frágil atuendo de trapo)
mientras se decía -¡Escapo!-
y siendo virtual volaba.
El odio que le quebraba
era vejamen de olvido
y un asomo distraído
(epílogo de existencia)
le fue trayendo la ausencia
levitando, suspendido.
PARTIDA
Lily escapó en la miseria
de una mentira piadosa,
sin alas, cual mariposa,
atada a su risa seria.
Dicen que partió en la histeria
del Armagedón, así,
tatuada en un colibrí
sin pretensión de regreso,
como oxidada en un beso.
¡Ya Lily no vive aquí!
Lily se llevó el tatuaje
en el temblor de la mano
y presenció su desgano
desnuda. Tras un celaje
sigue soñando sin traje
donde el recuerdo la ve.
Juran que guarda de pie
la brevedad acostada
y la voz y una mirada.
¡Lily no está, ya se fue!
Ella se marchó en el trazo
del silencio de una estrella,
perdida donde la huella
quiso ocultar otro abrazo.
Me cuentan que de ese brazo
se sujeta cuando va
a mentir y ya no está
guardando su simetría
de versos sin poesía.
¡Lily se ha marchado ya!
NEXOS
Manos apretadas, trazos,
quijotescas percepciones,
molinos de viento, clones,
anuncios de sal, retazos.
Gestos privados, abrazos,
después lujuria en la mente.
En la intención indecente
lo que lo disuelve todo
y el beso tendiendo un modo
de seducción, casi un puente.
NOCHE ACIAGA
La cena humea, parece
quemar la vianda, gruñidos
de desconsuelo, silbidos
y un tenedor que se ofrece.
Es nochebuena, le crece
a la familia lo grato,
más tras el gesto insensato
se convierte en noche aciaga
del perro flaco que apaga
con la garganta un boniato.
CUANDO PASA DICIEMBRE
Pasa diciembre y le aleja
la juventud al color
y el gris se le asoma por
el canelón a la teja.
La tarde clona su vieja
ojera de navidad.
Y el reitero de la edad
con su marcaje de muros
deja tatuajes oscuros
grabados por la ciudad.
CAUTIVERIO
El gesto del balancín
lo desvirtúa el señuelo
para condenar el vuelo
tras una cárcel de güin.
Con un propósito ruin
se estira la brevedad
porque la hermeticidad
hambrienta del calabozo
le va devorando un trozo
del pecho a la libertad.
Un martirio de barrote
guarda el silencio del ala,
triste dolencia que iguala
el colapso del azote.
De la prisión nace el brote
que atisba la claridad.
Y el ala en la soledad
de un suplicio que demora,
mientras que en silencio llora,
sueña con la libertad.
EN EL ESPIRAL
Cae al abismo, gravita
y siente al espacio frío
en el espiral umbrío,
oye voces y levita.
Roza una calma infinita
y de pronto se acelera,
palpa la brisa ligera
sin avizorar el suelo,
sigue cayendo y el cielo
se convierte en su quimera.
PALABRAS ABSURDAS
Un reto de sombras largas
destituye al parpadeo
de estrellas, del balanceo
penden galaxias amargas.
Brotan los odios, descargas
de aproximaciones burdas
y en la ausencia de las zurdas
motivaciones del tacto,
después de un roce inexacto,
solo palabras absurdas.
PECADO ORIGINAL
Eva despierta, no sabe
(de las cosas que no entiende)
qué es un pecado, sorprende
que el padre le menoscabe.
Es la duda que no cabe
en su conciencia temprana.
Palpa la mano cercana
y se estremece de antojos,
mientras se duermen sus ojos
vuelve a ofrecer la manzana.
LA COLADA
Reina el aroma, en la casa
vuela un placer adictivo,
reiteración del motivo
de otra madrugada escasa.
Y el tiempo que le adelgaza
la espera al viejo sillón
mira el mestizo fogón
donde del ordeño brota
negro calostro que agota
una teta de algodón.
LOS NOVIOS
Los novios casi violando
la esclavitud del sofá,
el orden que viene y va
por la casa, vigilando
los besos que van marcando
niveles de cada hormona,
las manos en la intentona
de una brevedad incierta
y la tos desde la puerta
trayendo a la chaperona.
CICATRICES
Abre surcos el tropel
de los años, desde el alma
llega la calma sin calma
para un archivo de piel.
Se hace frágil el bajel
cuando el tiempo es un achaque
y el crono se vuelve ataque
(vector senil homicida)
al mostrar la genocida
cicatriz del almanaque.
EN LA PIEL DE MIS DEDOS
La noche aferrada al traje
de las solvencias opacas,
un insomnio de butacas
agobiado de lenguaje,
la cortina cual tatuaje
fabricando los enredos,
presagios fugaces, miedos,
la risa en la confidencia,
el deseo en la elocuencia
y tú en la piel de mis dedos.
LOCURA
Heredé cualquier locura
de los más viejos orates
y he tenido más dislates
que momentos de cordura.
Desde el trance que perdura
cosas del ayer invoco
y aunque en verdad plagie poco
de algún que otro loco extinto
soy, siendo un loco distinto,
a veces el mismo loco.
OLVIDO
Despierta sin que la mente
repita el terco recuerdo
y después de un tiempo lerdo
viste la memoria ausente.
Se aflige porque insipiente,
apenas si puede verla
donde solía tenerla
(a la que olvidara el nido).
¡Ya no lacera su olvido!
¡Lo que duele es no quererla!
EL CACHORRO
La luna le dibujó
al cachorro la sorpresa
tras la redondez traviesa
que el horizonte prendió.
Todo en el pueblo creció
con la vivencia perruna
de ver brillar la fortuna
de la noche sobre el cerro,
sin asombros, pero el perro
siguió ladrando a la luna.
LUCÍA
Escampa sobre el techado,
fin de la monotonía.
¡Pero te extraño Lucía!
Tu ausencia me ha condenado.
Sigo triste, ando obstinado,
pendiente de algún alero.
¡Qué angustia! ¡Qué desespero!
¿Qué tiempo junta un reflujo?
¿Es qué se rompió el embrujo
cuando hablamos de febrero?
¿Cuánta distancia me aparta
de tus miradas, Lucía?
Te busco. La poesía
se resiste, no descarta
tu sonrisa. Algo se infarta,
es la duda del retorno
que se pierde en el entorno.
Y yo soñando despierto,
Lucía. ¡Qué desacierto!
¿Es qué existe algún soborno?
La lluvia dejó la huella
de tus besos, trance absurdo,
estoy sufriendo, me aturdo.
¿Por qué se apaga mi estrella?
La vida se pierde bella
en tan solo un mediodía.
Se acaba la algarabía
sobre la teja mugrosa
y yo te recuerdo hermosa.
¡Te extraño mucho, Lucía!
OLVIDO
Se olvida el muelle sombrío
del adiós con el pañuelo,
como se le olvida al cielo
la pluma que pierde el brío.
Se olvida quizás el río
del agua que enturbia el lodo
como se le olvida el modo
de querer a un ser humano
porque el tiempo sin desgano
lo va descartando todo.
ENTRE TRAIDORES
Pernocto con los enanos
que esquivan al almanaque
sin sospechar de su ataque
ni de caballos troyanos.
Desestimo los pantanos
donde la vieja versión
siembra la conspiración
y se fabrica la intriga
y el beso no se desliga
del pulso de la traición.
DESPEDIDA
Nos alejamos de enero,
con los pájaros partimos.
Sin despedidas nos fuimos
del pensamiento extranjero.
Le soltamos al velero
los días de las amarras
y escapamos de las garras
del tiempo, sin los cerrojos
se nos juntaron los ojos
con la sal y las guitarras.
A MI MADRE
¿Con cuántas alas te fuiste
para subir todo el cielo,
donde ningún otro vuelo
puede asegurar que existe?
Volaste donde lo triste
deja en el labio una giba.
Y sin frase que describa
el tamaño de la altura
se me perdió tu estatura
con tanto espacio allá arriba.
¿Quién te dibujó el regreso
tan cerca de mi sonrisa?
¡Ando vistiendo la prisa
con la alegría del beso!
¿Cómo regresaste al hueso
costal de mi poemario?
Regresas y el calendario
me va nutriendo la mente.
¡Cuánto recuerdo latente
en tu beso imaginario!
REMIENDO
Le reitera su promesa
sin que le importe el tamaño
del tiempo, parece extraño
revivir lo que regresa.
Le toca con la sorpresa
el rostro a la admiración
y vuelve a ser obsesión
de su nostalgia el remiendo
cuando repone zurciendo
la misma antigua ilusión.
ARTISTA MENUDO
La tarde cayendo a tientas
plagada de serpentinas,
los fulgores con sus ruinas
pariendo las sombras lentas.
Indecisiones argentas
en la sutura del guiño
del atardecer y un niño
con fantasías tejiendo
figuras que van naciendo
del celestial desaliño.
RECORRIDO NOCTURNO
Se pierde con la mirada
el brazo de la avenida
desterrado. Le convida
la sombra en la madrugada.
La calle sube angustiada
la huella que fuera un beso
y en el muro, sin acceso,
dormita en esquina estrecha
mientras le apunta una flecha
lo que supone es regreso.
ANA
Ana le junta las manos
a una fe que no comprende,
de la esperanza le pende
lo que alberga sueños vanos.
Se lamenta de desganos
por no encontrar soluciones
y le reza a sus pasiones
sin saber ni a quien le reza
porque no tiene cabeza
para dar explicaciones.
SECRETO DE VIDA
La persiguen los temores
de sus calladas verdades
y habita las dos mitades
que cuestionan sus errores.
Le previenen sus sensores
de los riesgos. No se olvida
del instante. Sigue herida
temiendo lo que se adosa
con esa angustia que acosa
algún secreto en su vida.
ESPEJOS ROTOS
Como un cristal la laguna
colecciona espejos rotos
deshaciendo en varias fotos
otra imagen de la luna.
Desde el borde de su hambruna
(perfil de humedad notoria)
muchos cuentan la ilusoria
rotura que el agua deja
pero la luna que es vieja
se ríe de cada historia.
ADOLESCENCIA
Le desnudó la impaciencia
de su sexo adolescente
jugando a ser indecente
sin descartar la decencia.
Le desnudó la insistencia
erótica del señuelo
y como hallando consuelo
en el roce de otra piel
dejó que el placer novel
durmiera con su desvelo.
LEJANÍA
Ponderó, la lejanía,
lo que ampliaba el almanaque
desabrochando su ataque
(de tiempo y de carestía).
Promulgó la teoría
del olvido que gestó
y en la ausencia que engendró
dejó que la edad pasara
para que el tiempo borrara
lo que el amor no borró.
GIOCONDA
Son bien profundos sus ojos,
por si acaso una sonrisa
enigmática, imprecisa
la expresión sin más sonrojos.
Hay un acodo de antojos
en esa imagen bien honda
y una quietud que le ronda
su alma pálida y tierna
como imitación moderna
de la famosa Gioconda.
EL PUENTE
Ni la voz de la crecida
pudo amilanarle el porte
al puente que fue soporte
de toda gran embestida.
Hoy tras cada sacudida
la muerte llega al macío,
se estremece el caserío,
todo se vuelve crujiente
bajo el agua, pero el puente
sigue desafiando al río.
TEMORES
¿Sigues temiendo, Jesús,
al abrazo de la noche?
¿Y al martirio del trasnoche?
¿No te amedrentas con sus
tinieblas? ¿Y el patatús
de la vigilia te asusta?
¿Y de la casa vetusta…
sigues temiendo sus mitos?
¿Y a los agónicos gritos?
¿Y a aquella señora adusta?
¿Temes a la soledad?
¿Sigues temiendo estar solo?
¿Le teme tu protocolo
al desamparo? ¿Verdad
que temes la brevedad
condensada en el encierro?
¿Y al sonido del cencerro
saturándote la mente?
¿Y no temes al demente
que te describe su entierro?
¿La muerte? Dime, Jesús:
¿Ya no te asusta la muerte?
¿No le temes a lo inerte
con su solvencia de pus?
¿Le sigues temiendo a sus
reiteros de profecía?
¿Y a un roce de mano fría?
¿Y a la aparición extraña?
¿Y dime si a la guadaña
tú le temes todavía?
NOCHE ETÍLICA
Se acuesta sin que la ropa
la vulnere, confundida,
cierra los ojos, se olvida
del licor y de la copa.
Viaja la mente, galopa
en etílica carrera
y el sueño que la libera
de un sexo de obligación
apaga su confusión
como si no la tuviera.
DESPERTADOR
La pluma con su clarín
despabila matorrales
por donde el brillo a raudales
muestra un rostro de carmín.
Trepado en el balancín
lúdico de la portada,
el de la nota encrestada,
reitera el puntual desvelo
para que el sueño del suelo
despierte con la llamada.
MISTERIO
Misterio el del universo
con su diámetro infinito
incapaz de ser descrito
o imaginado en un verso.
Misterio el del más perverso
calabozo de la muerte
que puede cambiar la suerte
a la más grande fortuna,
sin que exista forma alguna
de darle vida a lo inerte.
PREGUNTAS
¿Por qué se aparece el sida
pretendiendo ser pareja?
¿Por qué copula una queja
con el placer de otra vida?
¿Por qué un virus genocida
puede cambiarnos la suerte?
¿Y por qué no nos advierte
el ojo de la pasión
cuando sin su protección
ve al sexo y no ve a la muerte?
¿Por qué se estruja la piel
con el tiento de la edad?
¿Quién tiñe de navidad
al pelo que fue de miel?
¿Con qué invisible cordel
la vejez nos ata el paso?
¿Y por qué se torna escaso
el placer que fue insistente
cuando el sensor de la mente
es solo un sexual fracaso?
REGRESO
Aquella mujer volvió,
lo supe por sus caderas
y el andar y las esperas
que el tiempo le dibujó.
Aquella mujer rompió
las barreras del regreso
y al volver, con el suceso,
revivió cada detalle:
ella mostrando su talle
y yo pensando en el beso.
COSAS PEQUEÑAS
Al despabilar bargueños
los recuerdos se saturan
de aquellas cosas que apuran
el regreso de los sueños.
En minúsculos diseños
el olvido se suicida
ante esa muestra perdida
que nos entrega sus señas
porque son cosas pequeñas
las que sostienen la vida.
ATARDECER
Se exprimían los vapores
y era púrpura el hechizo,
color de tiento plomizo,
caníbal de los colores.
Se esfumaban los fulgores
instando a la carestía.
Y un tacto de profecía
llegaba sin el invierno
(gajo gris del ciclo eterno).
Era otoño, anochecía.
MIEDO
Su miedo me contamina,
me contamina el lenguaje
y se queda y es tatuaje
que por mi pulso camina.
Ella teme y se imagina
de la salida el enredo
y vislumbra que no puedo
y prefiere no salirse
porque su temor por irse
es casi mi propio miedo.
PLAGIADORES
Plagian hasta las dendritas
activas de las neuronas
y son sus artes ladronas
expresiones infinitas.
Con acciones expeditas
se apropian de otro talento
y son gracias al intento
de falsificar lo extraño
(aparentando un escaño),
piratas del pensamiento.
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